Historia

encabezadohistoria

El Club Luján es un club de fútbol argentino, fundado el 1º de abril de 1936. Tiene su sede en el partido de Luján perteneciente a la provincia de Buenos Aires.
Actualmente participa en la Primera C, cuarta división para los equipos directamente afiliados a la AFA. No utiliza el estadio propio, por lo que hace de local en el Campo Municipal de Deportes de la Ciudad de Luján, el cual tiene una capacidad para alrededor de 4.000 personas.
Su fundación inicial data del 1° de abril de 1936. La crónica de su nacimiento nos dice que en la esquina de las calles 25 de Mayo y Rivadavia (Luján – Buenos Aires) existía un pequeño terreno baldío cerrado por un tapial de poca altura y con una puerta de madera que daba sobre Rivadavia. En el centro de ese terreno se levantaba un inmenso árbol que, a pesar de impedir con su presencia la práctica de fútbol, ofrecía con su sombra el lugar ideal para ser punto de reunión de la muchachada de aquel entonces. Fue justo bajo ese árbol donde jóvenes entusiastas soñaron con fundar un club. Entre ellos, se destacan Mario Gervais, Juan Carlos Aguas, Roberto Ferroni, Carlos Aróza, Juan Quevedo. Santiago Las Heras, Herminio Castéx, Juan Hernández, Domingo Iturriaga, Francisco Reyes y Juan Cóppulo, siendo su primer presidente Ricardo Platón. A días de concretarse esa idea, llamada primeramente River Plate, estos jóvenes se afiliaron a la Liga Lujanense de Fútbol en la segunda de ascenso, categoría en la que la entidad fue protagonista de un memorable partido contra Honor y Patria. Durante su participación en los campeonatos lujanenses, el club fue campeón en 1936 (2da. de ascenso), 1938 (Relámpago Intermedia), 1941 (2da. de ascenso), 1942 (Torneo de Primera y Reserva) y 1946 (Torneo de Primera) consiguiendo también en 1940 el sub-campeonato Relámpago.
Recién en 1961 logró su afiliación a la institución más importante del fútbol argentino, pasando a militar en el torneo de la Primera “D” o “Aficionado”, y haciendo las veces de local en el Campo Municipal de Deportes. Tres años más tarde logró su primer ascenso a la divisional “C” tras vencer por 5 a 1 a Estudiantes de Buenos Aires con un equipo casi en su totalidad integrado por lujanenses, entre los que se destacaban Miguel “Bachicha” Loricchio, “El Vasco” Arla, Bracco, Bricka, “El Loco” Cordero, Borja, Lipari, Maggio, Hugo Pérez, Ranieri, Rey, Robledo y Juan Carlos Pérez. En 1971 sufrió su primer traspié al descender por primera vez en su historia. Dos años más tarde y bajo las ordenes del ex arquero campeón Miguel Loricchio, el Club Luján regresó a la divisional “C” con estos jugadores dentro del plantel: Munafó, Mario Medina, Gil González, Panattú, Mancinelli, Solari, Rodolfo “Chori” Benavídez, Eduardo Segura, Horacio “Tano” Puglia, Rubén Lanutti, Mario Giacoia, “Cuti” Caro, García, Oscar Cherencio, Daniel Leonforte, Taváres y Bianchi. Luego de volver a descender en 1980, el 16 de junio de 1986 logró un nuevo ascenso a la “C” trás ganarle a Muñiz por el 6 a 1 en cancha de Argentino de Merlo, después de salir segundo en su zona del “Apertura” y tercero en la final (ascendían 3 equipos). Aquel memorable plantel también fue compuesto en su gran mayoría por valores locales, entre los que se encontraban Sergio Navarro, Guillermo Toselli, Walter López, Hugo Vallejo, Claudio Cuevas, Guillermo Lamarque, Mauro Vitale, Rosendo Bach, Rafael Casale, Rubén Sosa, Miguel “Pinky” Díaz, Marcelo Ríos, Horacio “El Indio” Pereyra, Fernando Marsigliano, Javier Vallejo, Carlos De la Hoz, Rafael Pitra, Angel López y Rafael Tejeda; siendo el DT Don Ricardo Dellavecchia.
Desde ese entonces el Club Luján permaneció en la “C” hasta el 15 de junio de 1991, fecha histórica en la que logró el ascenso a la Primera “B” Metropolitana, nuevamente de la mano de Dellavecchia y tras ganarle los dos partidos correspondientes a la final del reducido a Berazategui. Primero en el Municipal 1 a 0 y luego 3 a 1 en condición de visitante. Ese sueño se llevó a cabo con los jugadores Oscar Alcides Mena, José y Pedro Nieva, Peloso, Aloe, “Tati” Pérez, Colángelo, Quintana, Olivera, Mario Tilio, Arce y Alejandro Campana entre otros. Esa consagración dejó en las estadísticas un total de 42 partidos disputados, de los cuales se ganaron 22, se igualó en 12 y se perdió en 8, acumulando 66 goles a favor y 38 en contra.
La posición de privilegio de Luján en la categoría “B” fue de dos temporadas, ya que en el torneo 1992/93 terminó ultimo en la tabla general de promedios descendiendo a la “C”, división en la que actualmente milita.
De los últimos años, puede destacarse aquel equipo dirigido en la temporada 2002/03 por Gerardo Garate, que luego de estar al borde de perder la división, no solo logró escaparle al descenso sino también ingresar al Torneo Reducido obteniendo buenos resultados con jugadores como Lucas Giovini, Martín Repetto, Javier Pereyra, Matías Coaraza, Diego Naveira, Julio Pulido, Gonzalo Gianice, Javier Ruíz, Juan Martín, Javier Brayotta y Abel Orona entre otros, siendo estos dos últimos elegidos en los años 2003 y 2004 respectivamente como los mejores jugadores de la Primera División “C” por el Círculo de Directivos y ex Directivos del Fútbol Argentino.
Desde esa temporada, el Club Luján ha tenido a la actualidad grandes actuaciones en los campeonatos siguientes, logrando durante 2008 ser el equipo con mejor promedio de la categoría, fruto de las etapas de Garate y su sucesor Sergio Rondina como directores técnicos.


Inferiores

Oscar Mena proveniente de las inferiores del club debuto a los 18 años de edad en Lujan en el año 1998. Fue figura en el ascenso a primera división B del año 1992 y fue la figura del equipo en dicha categoría. “Mencho” Mena como le solían decir Jugo en primera división en clubes como Platense y Lanús, Luego en 1997 migraría a España para jugar en el Mallorca y Atletico Madrid entre otros.

Javier Brayotta nacido en las inferiores del Club Lujan debuto en 1996 con 23 años de edad donde se ganó la idolatría de la gente, en el club tubo 3 periodos del 1996 al 1999 de 2003 al 2006 y el más largo de 2004 hasta 2009 en el año en el que se retiró por sus problemas en la rodilla. Los logros con el club no fueron muchos, pero fue el goleador del equipo en varias oportunidades y uno de los mayores goleadores del club al que dedico en primera 11 años de su vida, fue elegido mejor jugador de la primera C en el año 2003 y se rectificó como pateador de penales ya que en su carrera no habría errado ningún tiro desde los 12 pasos.

Asociate